domingo, 20 de diciembre de 2015

CINEMATICA DEL SOLIDO RIGIDO

La cinemática del sólido rígido es una aplicación de la cinemática al movimiento de un objeto tridimensional rígido en el espacio. El movimiento más general del sólido rígido puede considerarse como la superposición de dos tipos de movimiento básicos: de traslación y de rotación.

CONCEPTO

Entendemos por sólido rígido un sistema físico en el que la distancia entre dos puntos materiales cualesquiera de ellas permanece invariable en el transcurso del tiempo. Los cuerpos sólidos que manejamos se deforman siempre, en mayor o menor grado, cuando están sometidos a las acciones de las fuerzas; sin embargo, si éstas son suficientemente pequeñas, las deformaciones producidas son despreciables y, entonces, hablaremos de cuerpos rígidos o indeformables. La definición de sólido rígido es sólo conceptual, por cuanto que el sólido rígido, en todo rigor, no existe. En este sentido, el sólido rígido es sólo una idealización y extrapolación del sólido real, al igual que lo es la partícula o punto material.
Consideremos un sólido rígido y un sistema de coordenadasxyz, como se muestra en la Figura 1. Indicaremos por ri yrj los vectores de posición de dos puntos, Pi y Pj, del sólido; la condición geométrica de rigidez se expresa por
(1) \left\vert \mathbf r_i -\mathbf r_j \right\vert^2 \equiv(\mathbf r_i-\mathbf r_j)\cdot(\mathbf r_i-\mathbf r_j) =\mbox{cte.}
que es equivalente a  \left\vert \mathbf r_i -\mathbf r_j \right\vert=\mbox{cte.}, ya que la raíz cuadrada de una constante es otra constante.
La posición del sólido con respecto al sistema de ejes coordenados queda perfectamente determinada si conocemos la posición de tres cualesquiera de sus puntos, no alineados, como los puntos 1, 2 y 3 que se indican en la Figura 1. Para especificar la posición de cada uno de ellos se necesitan tres parámetros o coordenadas; de modo que en total necesitamos, aparentemente, nueve parámetros o coordenadas para especificar la posición del sólido en el espacio. Los tres puntos que hemos tomado como referencia están ligados por las condiciones de rigidez expresadas por [1]; esto es, tres ecuaciones
(2)
\begin{array}{l}
(x_1-x_2)^2 +(y_1-y_2)^2 +(z_1-z_2)^2 = k_{12}^2 \\
(x_2-x_3)^2 +(y_2-y_3)^2 +(z_2-z_3)^2 = k_{23}^2 \\
(x_3-x_1)^2 +(y_3-y_1)^2 +(z_3-z_1)^2 = k_{31}^2
\end{array}
que nos permiten despejar tres incógnitas en función de las demás, de modo que el número mínimo de parámetros o coordenadas necesarias para especificar la posición del sólido es solamente seis. Decimos que el sólido rígido posee seis grados de libertad.
Geométricamente esto puede interpretarse de la siguiente forma: tres grados de libertad son utilizados para dar las coordenadas de un punto Pi en el espacio. Una vez fijo dicho punto, cualquier otro punto Pj del cuerpo rígido tiene su posición limitada por la condición de rigidez:
 \left\vert \mathbf r_i -\mathbf r_j \right\vert=r_{ij}
con lo cual el punto Pj solo puede ubicarse en la superficie de la esfera de radio \scriptstyle r_{ij} y centro en Pi. Para dar esta ubicación solo son necesarios dos grados de libertad. Una vez fijados los puntos Pi y Pj, el cuerpo rígido puede rotar alrededor del eje que pasa por ambos puntos, con lo cual cualquier otro punto Pk solo puede describir una circunsferencia alrededor del eje de rotación. Para determinar en que lugar de la circunsferencia se encuentra el punto Pk se utiliza el último grado de libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio